- Ejerce su profesión dentro de un marco legal con sentido de responsabilidad social para realizar las actividades mineras con apego a las normas nacionales e internacionales.
- Aplica sus capacidades de liderazgo, comunicación e interrelaciones personales para intercambiar ideas, facilitar conocimientos, trabajar en equipos multidisciplinarios y multiculturales con responsabilidad social para la solución de problemas, desarrollando, innovando y emprendiendo proyectos con un sentido crítico y autocrítico.
- Evalua áreas con potencial de interés económico en la industria para su futura explotación.
- Participa en la elaboración de la planeación y la toma de decisiones para la explotación de un proyecto minero.
- Aplica información técnica de las áreas de materiales en general, metalurgia ferrosa y no ferrosa para la transferencia, adaptación, asimilación e innovación de tecnologías.
- Realiza levantamientos topográficos, planos, replanteo de puntos y tareas de gabinete en apoyo a los trabajos de exploración y explotación minera.
- Aplica los diferentes métodos de minado para una extracción segura y productiva en función al tipo de yacimiento.
- Diseña y ejecuta planes de seguridad e higiene para la prevención de accidentes y riesgos ambientales.
- Valora la calidad de la roca, presencia de fallas y zonas de debilidad estructural del área de interés para un proceso de extracción seguro.
- Diseña y ejecuta el uso de explosivos de acuerdo a la normatividad vigente para la explotación de minerales.
- Exploración: Identificación, ubicación y delineamientos geométricos de los depósitos minerales.
- Evaluación: Determinación de las vialidades técnicas y económicas de los yacimientos a trabajar.
- Explotación: Utilización de las técnicas apropiadas para el aprovechamiento integral de los minerales residentes en el yacimiento.
- Procesamiento: Los ingenieros de minas tratan con seguridad y eficacia la extracción económica de la roca que contiene los elementos de valor a la sociedad.
- Sector privado y sector público: Desempeñan funciones que van desde la supervisión, cuando tienen poca experiencia, hasta la dirección después de pasar por un proceso de desarrollo y formación en la propia industria; tambien pueden dedicarse a la consultoría.